El colegio de arquitectos de Madrid le ha dado el espacio a El Equipo Mazzanti + horizontal para una exposición dinámica de su trayectoria mostrando su proceso de diseño pedagógico a través del juego, una metodología característica del estudio liderado por el colombiano Giancarlo Mazzanti. La exposición se lleva a cabo en COAM hasta el 24/01.
Memoria oficial: La exhibición Jugando con Pedagogías, compuesta por una selección de proyectos, algunos construidos y otros conceptos de diseño propuestos que han desarrollado durante los últimos 13 años, es muestra de la visión y proceso de diseño de El Equipo Mazzanti. Con el fin de remarcar la intención de producir arquitecturas que transgreden la concepción clásica de la función arquitectónica y que buscan generar nuevas formas de relaciones sociales, decidieron diseñar un espacio expositivo dinámico, que desde el 17 de diciembre hasta el 31 de enero estará mutando para llevar al visitante a experimentar nociones claves de nuestro trabajo que, aunque diferentes, son complementarias.
Día a día la muestra cambiará entre dos configuraciones:
La primera de ellas, Más allá de la función del programa arquitectónico, pone en discusión la noción de “función arquitectónica” como materialización de un significado estático de utilidad y eficiencia proveniente del modernismo, y revaluarla desde la experimentación de otras formas de uso de programas arquitectónicos convencionales como institucional, cultural, educativo y deportivo, que redefinen cómo dichas arquitecturas pueden fomentar la apropiación del usuario.
La segunda configuración, La estrategia proyectual como activador de la arquitectura, reflexiona sobre las intenciones conceptuales que dan forma a los proyectos seleccionados desde una aproximación estratégica de su impacto físico y social. Esta noción promueve que nuestros diseños sean pensados como estructuras activadoras de espacios que responden a dinámicas y necesidades socio-ambientales desde la flexibilidad, adaptabilidad y el cambio, materializándose en diseños enfocados en explorar conceptos como: Atmósferas cambiantes, Elementos Anómalos o Sistemas Inacabados.
Lo anterior significa que, aunque reconocemos que la discusión disciplinar y la investigación desde el oficio son la base del ejercicio profesional del arquitecto, el interés de Mazzanti & Arquitectos, horizontal y el jardín parlante es también cuestionar el status quo de la práctica para abrir el campo a procesos de diseño más arriesgados y en constante búsqueda de nuevos campos de acción. Partimos de una concepción del espacio que va más allá de su condición abstracta, sino como un lugar para la interacción entre diversos agentes humanos y no humanos. Es por esto que los proyectos que componen esta muestra no están expresados únicamente desde dibujos y fotografías, pero también desde otro tipo de recursos como el vídeo o los juguetes, para lograr cautivar de una manera dinámica el espacio y la interacción del usuario con la arquitectura.
La singular comprensión que le damos a las dos nociones que dan forma a la exposición que hoy les presentamos y a los recursos con los que la mostramos, son muestra de nuestra manera de trabajar y han impactado la esfera de nuestra producción arquitectónica: tienen, por consecuencia, repercusión en el real efecto que estos elementos tienen en los contextos donde se implantan. Lo que tienen en común estos 18 proyectos es que su valor no radica exclusivamente en su diseño, si no lo que generan.
Dicho de otro modo, esta es una muestra de cómo la arquitectura es un espacio performativo.
A continuación, algunas de las obras construidas y no construidas exhibidas: